Retrospectiva, “El mundo de Charles y Ray Eames” en la Galeria Barbican.

Si pudiese teletransportarme, os aseguro que hoy comenzaría desayunando en Londres y el resto de la mañana la echaría en la Galería de Arte Barbican, (puede que se los sueños se cumplan o que skyscanner me alerte de un billete “tiraito”)… El caso es que hay una exposición que no me gustaría perderme “El mundo de Charles y Ray Eames”.
.

The_World_of_Charles_and_Ray_Eames__Barbican_Art_Gallery._Photo_Tristan_Fewings_Getty_Images_(26)

La exposición El mundo de Charles y Ray Eames, analiza la carrera de Charles (1907-1978) y Ray (1912-1988), y el extraordinario trabajo producido por la Oficina Eames: un ”laboratorio”, activo durante más de cuatro décadas, en las que los Eames, sus colaboradores y el personal produjeron ”una matriz de trabajo pionero e influyente – desde arquitectura, mobiliario, diseño gráfico y de producto, a pintura, dibujo, cine, escultura, fotografía, instalaciones multimedia y exposiciones, así como nuevos modelos para la educación”.

De la muestra se dice que es la más extensa y completa que hasta ahora se haya realizado, entre sus atractivos, prototipos, fotos personales, cartas, audio y video además de piezas de colecciones privadas jamás expuestas. Por otro lado, la participación activa del nieto de la pareja Demetrios Eames ha sido un gancho para hilar y unificar las casi 400 piezas que se exponen desde el  21 de octubre hasta el 14 de febrero de 2016. Comisariada por Catherine Ince y diseñada por 6a. Architects, la tan esperada retrospectiva se centra en el trabajo conjunto de Charles y Ray.

Por otro lado, las 380 obras de la muestra agrupadas por temáticas son una oportunidad de revisar la mirada filosófica sobre la posguerra y el modernismo de la pareja. Además de la incesante actividad a modo de colaboraciones con quienes fueron colegas y amigos, entre ellos Buckminster Fuller, Alexander Girard, George Nelson, Isamu Noguchi, Eero Saarinen, Saul Steinberg y Billy Wilder.

The-World-of-Charles-and-Ray-Eames-exhibition_Barbican-London_Tristan-Fewings_Getty-Images_dezeen_936_12
,

metalocus_barbican_11_1180

25-_the_world_of_charles_and_ray_eames__barbican_art_gallery-_photo_tristan_fewings_getty_images

metalocus_barbican_05_1180

metalocus_barbican_04_1180

metalocus_barbican_07_1180

Fechas.- 21 de octubre de 2015-febrero – 14 de febrero de 2016.
Lugar.- Galería de Arte Barbican Estate, Londres EC2Y, Reino Unido.

Organizadores.- Barbican Art Gallery / Eames Office.

*Fotografías: © Tristan Fewings/Getty Images. Cortesía de Barbican Art Gallery.
* Fotografía portada post: © Eames Office LLC

 

 

 

facebooktwitterfacebooktwitter